El cascanueces



El pasado mes de Septiembre la compañía Sofía Ballet ha representado en Madrid la famosa composición de Chaikovski "El Cascanueces". El lugar: el teatro Nuevo Apolo,en la plaza de Tirso de Molina. Como gran aficionada a la danza, puedo decir que por el modesto precio por el que adquirí las entradas (fue un regalo para mi madre), el espectáculo merece bastante la pena. Por unos 22 euros (en atrápalo) por persona pude disfrutar en sexta fila de la representación sin perderme detalle.

"El Cascanueces" cuenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz, que por Navidad reciben sus correspondientes regalos. El padrino de la pequeña, Drosselmayer, le regala a ella un Arlequín, una Colombina y un gran Cascanueces. Fritz, envidioso de su hermana, le rompe este último y Drosselmayer se ve obligado a repararlo para consolar a la muchacha. En este momento finaliza el primer acto. A medianoche, Clara se despierta y se acerca a comprobar cómo está su regalo recién arreglado, cuando de pronto...el Cascanueces cobra vida y Clara se adentra en el Mágico reino de los Dulces arrastrada por los ratones donde se suceden la danza, el color y la magia.Todos estos sucesos se enmarcan en el segundo acto.

En la representación ofrecida por el Sofía ballet, si bien los personajes principales quedan muy claros, en mi opinión el comienzo de la historia, la entrega de regalos e incluso el momento en el que Fritz rompe el Cascanueces, quedan algo desvirtuados y quizás la obra se hace menos entendible si no hemos leído previamente el argumento. A destacar en el primer acto son las interpretaciones de la Colombina, el Arlequín y el Cascanueces. Realmente impactante cómo logran darle rigidez a los movimientos a la par que credibilidad para parecer muñecos. Sin lugar a dudas lo mejor se desarrolla en el segundo acto, en el que podemos ver una explosión de danza y en el que los bailarines muestran sus cualidades ampliamente. En este acto podremos además disfrutar de un solo de los dos protagonistas. Lo mejor, las danzas chinas, españolas y árabes. Un espectáculo.

Como crítica, para mí lo principal sería la falta de espacio. El limitado escenario del teatro Nuevo Apolo no permite que los bailarines desarrollen ciertas partes de la obra con todo su esplendor, y, seguramente, muchas partes de la original fueron adaptadas por este motivo. El cuerpo de baile me pareció muy bueno, aunque una de las bailarinas estaba claramente por detrás de las demás...Destacaba negativamente, la verdad. 

En general un espectáculo que deja muy buen sabor de boca y anima a asistir a la otra representación ofrecida por esta misma compañía; el clásico de los clásicos "El lago de los Cisnes". Si os gusta el ballet a buen precio, quizás podais disfrutar todavía de esta última, ya que creo que "El Cascanueces" ya no está en cartel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario